Por motivos sensoriales, ansiedad, problemas de prediccion de acciones, resistencia al cambio y falta de hábitos, cortarle el pelo a los niños autistas se puede convertitr en una tarea difícil e incluso imposible.
Muchos padres optan por dejar de cortarles el pelo a sus hijos por el máximo tiempo possible. Otros recuren a cualquier truco y forma para intentar cortarles el pelo, aprovechando que estén dormidos o sujetandoles entre varios.
La verdad es muy difícil para la mayoría de los niños cuando ven a un instrumento u unas tijeras acercándose a una parte de ellos, lo que les hace resistir e intentar alejarse, agobiandose en el proceso.
Los padres en la mayoría de las veces se contagian con esta angustia y también pueden mostrar angustia, resistencia, agobio y frustración.

Por eso voy a dar una serie de tips y consejos que pueden bajar la ansiedad de los cuidadores y de los niños al mismo tiempo, así como hacer la tarea de cortar el pelo un poco más comfortable para todos.
1 los cuidadores (padres) deben trabajar en sus emociones primero. Tienen que ser conscientes de que tienen que pasar su calma a los niños y no al revés. Por eso es mejor hacer las cosas con calma, con cuidado, incluyendo un poco de humor y Diversión.
2 Preparar el niño: con un video de alguien cortando el pelo( youtube videos por ejemplo), fotos, usando una historia social donde se cuenta el proceso, como empieza y como termina y el resultado. En este sentido también se pueden usar una secuencia de fotos o de símbolos para los niños que usan comunicación y apoyo visual.
3 Elige el momento: Evita los momentos cuando el niño está cansado, acaba de volver del colegio, tiene hambre..
Así tanto se realizas el corte de pelo en casa como en la peluquería es importante elegir el momento. En la peluquería, por ejemplo, está bien tener una cita con un peluquero con un algo de información sobre los desafíos de los niños con autismo, y también está bien que la cita sea en un horario oprtuno y apropiado. Por ejemplo, Cuando no hay gente y hay mucho espacio y tiempo.
4 Deja que el niño tenga algo para distraerse: puede ser un juguete o incluso varios, puede tener una tablet o pantalla para jugar o ver sus vídeo favoritos, el móvil, etc.
5. Si el niño tiene una sensibilidad sensorial o varias intenta proporcionarle acomodaciones : para los ruidos, cascos quitaruidos. Puede usar gafas para evitar tacto del pelo con los ojos.
6 Los instrumentos de cortar : Si puede utilizar tijeras en vez de máquina si lo que molesta es el ruido de la máquina. Si molesta el ruido de las tijeras se puede utilizar tijeras calmantes (que no hacen ruido)
En este sentido, se puede dajarle un poco de control al niño sobre las tijeras o la máquina, dejando que las toque con las manos primero para ver qué no hacen daño.
7 acomodarse al ritmo del niño: hay niños que les cuesta sentarse en una silla al principio o siempre, no hay que exigirles estar sentados (pero si intentarlo de vez en cuando) así que se puede cortarles el pelo mientras están de pie, moviendose cada minutos o dos. Lo importante es, además, tener en cuenta que esto es un proceso, y que, a menudo, se necesita tiempo, paciencia y muchos intentos hasta cumplir con el proceso .
8 Usar el conteo u un tiempo fijado en un reloj : Podemos contar al niño de 1 a 5 o 1 a 10 para que sepa que vamos a parar en algún momento. Y para distraerse con el conteo. También se puede utilizar un timer ⌛⏲️ con pocos minutos para anunciar el fin de la tarea o parte de ella.
9 Se puede usar canciones, burbujas o cualquiera cosa sensorial. Si el niño no le gusta algún olor o perfume en la peluquería, llevar un trapo con su perfume preferido o otro olor para bloquear los perfumes que no le gustan.
No se olvide de evitar el uso de la palabra cortar para algunos niños, sustityondola con la palabra Arreglar el pelo.
10 Premiar al niño : Durante la tarea de cortarle el pelo le puedes reforzar continuamente con frases como «muy bien, lo estás haciendo genial..». Además se puede premiarle con cosas que le gustan sobre todo en las primera veces de acudir a la peluquería o dejarse cortar el pelo, dándole por ejemplo, chocolatinas, cada x tiempo, si no aguanta tanto. Si aguanta, se le puede ofrecer un reforzador (chocolatinas o lo que le gusta) inmediatamente al final de la tarea.
¿Puedes contarnos tu experiencia o la de tu hijo con cortar el pelo? ¿Qué estrategias ves útiles en este post? ¿Qué estrategias añadirías?
Deja un comentario