El síndrome del Savant es una condición donde personas con discapacidad mental clara y significativa pueden exhibir una habilidad excelente que no concuerda con su discapacidad mental.
Este síndrome suelen estar acompañado con una memoria extraordinaria relacionada con esta habilidad y también con una capacidad inexplicable para demostrar la habilidad.
Habilidades que suelen tener relación con una ejecución cuando está presente en personas sin discapacidad se considerarían genios.
Como ejemplos: una capacidad para leer un libro en menos de una hora acordándose de cada frase y cada palabra,tocar una canción en el piano o algún otro instrumento sin aprender de antemano,muchas veces al escuchar la canción por primera vez, hacer cálculos matemáticos en segundos,dibujar algo después de verlo solo una vez y por segundos.
Savant y autismo
Se documenta que el 50% de las personas que tienen está condición son autista. Esto se traduce al 10% de la personas autistas. Otros estudios elevan la presencia de algún grado del síndrome del Savant al 29% de las personas autistas.

El otro 50% del síndrome del sabio fuera del autismo esta repartido sobre personas con condiciones de discapacidad neurológica o de desarrollo y de personas con lesiones cerebrales. Este último,es decir Savant por lesiones se llama Savant adquirido. La razón es que anterior a la lesión no se manifestaba,pero después a ella la persona adquiere la condición que le otorga una habilidad extraordinaria o al menos más pronunciada que antes no tenía.
Los niveles del Síndrome del Savant:
El síndrome se puede distinguir en tres niveles y cada nivel en diferentes grados.
1 El Savant prodioso: Este nivel es el más raro. La habilidad es tan extraordinaria que llama la atención a nivel global: Ejemplos son de músicos con ceguera,discapacidad pero con una voz excelente y habilidad para tocar algún instrumento musical. Leslie Lemek, es un ejemplo de Savant prodigioso de música. Kim Peek es famoso por la película Rain Man de Tom Cruise y Dustin Hoffman(Dustin hizo el rol). Kim Peek tenía una discapacidad relevante y necesitaba ayuda para hacer muchas de sus necesidades pero era un verdadero prodigio del cálculo y de la memoria. Podía leer dos página de un libro a la vez,sabía los nombres de todas las calles de EE UU y podía calcular la distancia y saber el horario de todos los trenes del país .
Se dice que hay sólo 100 personas con discapacidad y Síndrome del Savant prodigioso en el mundo. Cosa que llama la atención ya que la mayoría de ellos viven o han vivido en países desarrollados. La pregunta es cuántos Savant prodigiosos se nos han perdido por falta de apoyo o por falta de publicidad.
2 El Savant talentoso: Se refiere a personas con habilidad destacadas pero que no llegan a nivel de genio. Son personas con habilidades manifiestas que ayudan en la vida diaria, pero aún nos sorprenden e impresionan por el contraste entre la discapacidad y el talento. También podrían ser relacionados con la memoria(fechas,datos,eventos),las matemáticas,el arte ( pintura,música,lenguaje) la mecánica(fabricar algo)
Este tipo es más común que el Síndrome del Savant Prodigioso.
3 El Savant de las habilidadws Fragmentarias: Es más común. Seguro que nos hemos topado con más de uno en nuestra vida. Si trabajas en una escuela de necesidades especiales vas a conocer muchos: Aquí también hay un contraste entre la discapacidad de la persona y la fortaleza que tiene gracias al síndrome del Savant o del sabio. La fortaleza suele tener relación con la memoria ( acordarse de fechas de nacimiento, datos), Ser bueno tocando un instrumento ( pero no tan talentoso o un prodigio) ,tener interses específicos o obsesivos y saber mucho sobre ellos( muy común dentro del autismo)
Algunas estrategias de apoyo :
- No enfocar sólo en las limitaciones sino que reconocer y apoyar las fortalezas,brindando optunidades para el uso de sus talentos sean matemáticos,musicales,físicos, intereses…
- Proporcionar un ambiente estructurado para evitar cambios bruscos que causan ansiedad y conflicto. Estableciendo horarios para cada actividad, dejándoles el tiempo necesario entre actividades y también después y antes de ellas para pasar tiempo disfrutando de su talento y cosas que les interesan.
- Incorpora sus interses al aprendizaje para fomentar su motivación y su atención.
- Colabora con profesionales si es posible:Terapeutas,psicólogos, músico terapia ,terapia ocupacional,especialista en autismo, especialistas en la memoria..
- Utliza la tecnología para el apoyo: Apps para fomentar su interés,para el aprendizaje y también para la organización.
- Fomenta la integración y la interacción social: con personas y grupos con el mismo interés o los intereses.
- Brinda apoyo emocional: Algunas personas con Síndrome Savant se abruman y se frustran con sus habilidades y sus limitaciones. Ofreceles espacio seguro para expresar sus preocupaciones y sus sentimientos.
- Fomenta la independencia en lo posible como aprender a vestirse,cocinar, manejar el transporte o el dinero ( Se puede utilizar historias de sus personajes favoritos o temas de su interes para premiarles y motivarles)
- Educar y concienciar a la comunidad sobre el Síndrome del sabio para fomentar la inclusión,el respeto y la apreciación de las habilidades individuales.
Deja un comentario